lunes, 15 de octubre de 2007

A su carro solo le hace falta pista de baile EL REY DE LA TAXITECA, por José Giovanny Martinez Redactor HOY


Desde las 5 de la mañana , cuando abandona su casa en el barrio Galán al sur de Bogota, Jairo Pinilla atiende la única discoteca rodante que hay en el país. Pinilla conduce un taxi modelo 86 que compro hace 19 años para ganarle la carrera al desempleo, y que convirtió en una autentica y curiosa rockola de cuatro ruedas.

Sin luces, sin pista de baile y sin cámaras de humo, Jairo se invento la forma de instalar una discoteca en su carro, según el, para prestar un mejor servicio.

Para eso, le adapto un modesto radio marca pioneer, seis bafles de alta potencia y se dedico a coleccionar todo tipo de musica.

Luego, en la parte trasera del taxi, dispuso un directorio musical. En este viejo y destartalado texto de 450 paginas, el mismo transcribió en letra cursiva , el titulo de mas de 10 mil canciones diferente contenidas en cientos de CDS y cassetes que carga de manera ordenada en la guantera y en el baúl del carro. "Hay rancheras, corridos prohibidos , música colombiana, temas navideños, porros, baladas, trova cubana, música ambiental y hasta piezas de opera. La que me piden, yo se la tengo. El acompañamiento musical no tiene ningún recargo adicional. Solo se cobra lo que marque la carrera" Como cualquier disc jockey, este melómano conoce la vida y obra de cada artista, y habla con propiedad de cualquier genero musical.

" Trato de vivir al día. En la calle uno recoge todo tipo de personas. A la gente de mi edad le hablo de los hispanos y los graduados, pero con los jóvenes es otro cuento. A ellos solo les interesa Don Omar y el reggeton"

Dice con orgullo que en su taxi han escuchado música artista famosos como Celia Cruz, Richie Rey y Bobbi Cruz, pero además, gente común y corriente que contrata de vez en cuando la Taxiteca para enamorar o reconquistar a la pareja. Cuenta que su carro es, además, un confesionario donde muchas personas se desahogan y revelan sus mayores secretos. “Yo no canto ni a solas en el baño, pero cuando es necesario tarareo las canciones junto con los pasajeros. Trato de compartir con ellos aunque sea por unos pocos minutos el recuerdo de un viejo amor, de la casa, de los hijos o de alguna aventura." A las 9 de la noche Jairo regresa a su casa. A esa hora cierra las puertas de su discoteca motorizada.

1 comentario:

gustavo dijo...

Definitivamente el conductor o chofer de un servicio publico sin importar si es empleado,contratista o propietario del vehículo,es el Gerente de esa pequeña Empresa dependiendo de la actitud,creatividad,innovación y conciencia de SERVICIO:primero el cliente y el asi lo siente,respeta y es agradecido,un ejemplo para imitar los unos y los otros,propietarios o no.Preocupese Sr martinez de CREAR LA COOPERATIVA "TAXITECA" tendra muchos afiliados e inumerables Clientes.Gustavo Quintero-C www.biowashcol.com